Love is in the food » Día mundial de la alimentación, mi receta de lentejas.

16 octubre 2014

Día mundial de la alimentación, mi receta de lentejas.

 

Conocéis el Agua de Mar para cocinar? El otro día me llegó un litro de agua de mar para cocinar con unas legumbres buenísimas. Me dijeron que con motivo del día Mundial de la Alimentación hoy día 16 de octubre, querían lanzar este producto y que por cada post escrito donaban 100 kilos de alimento. Me pareció una iniciativa muy buena y decidí cocinar unas lentejas que venían en la caja con esta agua. Realmente se nota la diferencia de cocinar con agua normal que con esta tan especial.

Agua de Mar, premiada con dos estrellas de oro por su sabor y calidad, se extrae de varios puntos de la Costa Mediterránea. Esta garantizada su pureza por el continuo análisis de los puntos de extracción y el filtrado exhaustivo al que se somete el agua.

Se caracteriza por su amplia variedad de propiedades saludables. Favorece a una nutrición equilibrada por su aporte de nutrientes, y te permite sustituir la sal común en todos tus platos dándoles un gran sabor. Además Agua de Mar facilita la digestión de tus comidas activando tu metabolismo. Por lo que es perfecta para cocinar, ya que no solo su sabor si no todas sus propiedades hacen de esta agua el condimento perfecto de nuestras comidas.

DSC_9069

 

Mi receta de lentejas

Hay muchos tipos de lentejas, pero como todo, la calidad del resultado final dependerá de la calidad de la materia prima, por lo que os recomiendo comprar unas buenas. A mi personalmente me gustan las pequeñitas, como por ejemplo las Pardinas. Son de cocción rápida, incluso no hace falta ponerlas a remojo.

 

Los ingredientes para unas 8 raciones de lentejas son:

Para cocer las lentejas:

750 gr de lentejas

3  chorizos

250 gr de panceta (yo he probado a hacerlo con panceta adobada y queda muy rico)

1 o 2 morcillas

2 zanahorias

1 cebolla claveteada (con clavos pinchados)

1 patata grande

Un par de hojas de laurel, agua, sal y pimienta

Para el sofrito:

1,5 dl de aceite

150 gr de cebolla picada

2-3 piezas de ajos

una cucharadita de pimentón

2 cucharaditas de harina

500 gr de tomate natural triturado

sal (Agua de Mar)

 

Ingredientes para la elaboración de las lentejas

Ingredientes para la elaboración de las lentejas

 

La elaboración es ante todo sencilla. Si utilizáis unas lentejas pequeñas no hará falta que las pongáis a remojo. Si teméis que se queden duras, y ante la duda, lo mejor será ponerlas a remojo entre 8 y 12 horas antes de la elaboración. Lavarlas y ponerlas a cocer con agua fría (es importante que sea fría) y la panceta.

 

Poner las lentejas a hervir

Poner las lentejas a hervir con Agua de Mar.

 

Cuando empiece a hervir, espumar durante unos minutos y después agregarle el chorizo, la cebolla claveteada, la zanahoria, patata (estas cortaditas para que estén hechas a la vez que las lentejas) y el laurel. Dejar cocer lentamente (no le deis “caña” para hacerlas más rápido ya que no quedan igual de ricas).

 

DSC_9064

Agregar el resto de los ingredientes

Agregar los ingredientes

 

A mitad de cocción sacar los embutidos para que no pierdan todo el sabor, no os ha pasado que tomáis unas lentejas y el chorizo no sabe a nada? Es porque lo han dejado cociendo todo el rato y ha perdido todo el sabor, así que cuando esté cocinado sacarlo.

Aparte sofreír la cebolla y el ajo muy picaditos (como siempre quitando el germen del medio). Una vez pochados, poner el pimentón y mezclar unos segundos, acto seguido y para que no se queme el pimentón (si no sabrá un poco mal) sofreír la harina y añadir el tomate pelado y triturado. Dejar cocer unos minutos.

 

Añadir la harina al sofrito

Añadir la harina al sofrito

 

Añadir el tomate pelado

Añadir el tomate pelado

 

Cuando estén las lentejas tiernas, sazonar y agregar el sofrito a las lentejas y cocer durante cinco o diez minutos más.
Al servir, poner encima el chorizo, morcilla, panceta en trozos, zanahoria y patata.

Espero que os gusten! Si luego os sobran muchas siempre podéis añadirles caldo de pollo y triturarlas para convertirlas en crema, al final añadir un poco nata y pimienta molida. A mi me gusta acompañarla con panes fritos en cuadraditos en el acto.

 

DSC_9177

 

Muchas gracias por este paquete tan especial, ya que no solo salen unas recetas riquísimas, sino que encima estamos colaborando por una buena causa!!

 

IMG-20141013-WA0014


Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios

  • 1. Pedro Zozaya  |  16 octubre 2014 - 12:05

    ¡Qué buena pinta! bss!

  • 2. Carmela Cocinera  |  16 octubre 2014 - 12:34

    Que pintorro!!! Sin duda probaré a hacerlas así, un saludo!!!

  • 3. Time For Fashion  |  16 octubre 2014 - 18:20

    Hola Cristina! Cómo vas? Ya diste a luz??? si es así, enhorabuenaaaa, espero que todo haya ido genial! Besote!

  • 4. Cristina Oria  |  5 noviembre 2014 - 08:43

    Hola!! Qué ilusión tu mens!!! Perdona por no contestarte pero no paró ni un segundo, entre el bebe, el catering y la tienda no me da la vida!!
    Todo ha salido genial y es buenísimo, una gozada!
    Que tal vosotros?
    Un beso fuerte
    Cris

  • 5. Hope  |  17 octubre 2014 - 09:22

    Que pintaza 😛
    Vale la pena implicarse por una buena causa y además si está así de buena jajaja Gracias por el descubrimiento!!
    Besos

    Hope
    http://www.infinityhopeblog.wordpress.com

  • 6. Cristina R  |  21 octubre 2014 - 22:40

    Hola Cristna !! Me encanta tu blog, me han salido las lentejas riquísimas , muchas gracias por compartir tus conocimientos. Quiero comprar por mi cumpleaños tu famoso Foie y queso clarines lo único que no entiendo como se prepara el Foie con las gelatinas y todos los complementos para tomarlo rico rico y con el queso igual.
    ¿Me recomiendas algo mas ? Muchas gracias cristina. Leerte es un placer.

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


nueve − 5 =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS