Love is in the food » Receta:Ensalada templada de peras, gorgonzola y bacon

8 enero 2015

Receta:Ensalada templada de peras, gorgonzola y bacon

Hola a todos, lo primero de todo quería pediros disculpas por no haber publicado casi nada este mes de Diciembre, no he parado ni un minuto, es la época más fuerte de nuestro negocio y no he salido de cocina!

Me he propuesto para el 2015 ser disciplinada con mis post y compartir con vosotros muchas recetas y restaurantes nuevos que vaya descubriendo.

Hoy os voy a dar una receta de una ensalada templada (las peras y el aliño conviene comerlas recién hechas) No se si conocéis a Lorraine Pascale, es una cocinera que me encanta todo lo que hace. Veo todos sus programas en canal cocina, siempre tiene super buena pinta, una vez vi como hacía esta receta, he cambiado alguna cosa y la verdad, que tenía muchas expectativas pero cuando la hice no me defraudó.

Ensalada templada de peras, queso gorgonzola y bacon

Ingredientes

Lechuga (1 paquete de brotes tiernos)

Una cuña de Gorgonzola (unos 100gr)

10 lonchas de bacon cortado muy finito

2 Peras (mejor conferencia)

25gr de mantequilla

2 cucharadas soperas de miel

Un puñado de piñones

Un puñado de nueces

2 cucharadas soperas de vinagre de Modena

1 cucharadita de mostaza Dijon

3 cucharadas soperas de aceite oliva virgen extra

Sal y pimienta

Ingredientes para la ensalada

Ingredientes para la ensalada

La verdad es que si tenéis acceso a lechugas de huerta, de esas que crujen cuando la masticas, la ensalada mejora considerablemente. Si no,  y queréis algo rápido os aconsejo las bolsas de brotes tiernos gourmet, son un poco más caras, pero la diferencia es abismal.

Corta el queso en trocitos

Corta el queso en trocitos

Para hacer el bacon, puedes hacerlo en una sarten, es importante no poner nada de aceite ya que el bacon es muy graso, cuanto más fino sea el bacon más crujiente sale por lo que, te aconsejo que sea bacon comprado en el mercado y cortado directamente por el carnicero. También puedes hacerlo en el micro entre papel de cocina un minuto y listo o también al horno a 180grados. Yo esta vez lo hice en la sartén puesto que luego quería usarla para hacer las peras en el aceite del bacon. Con la sartén muy caliente pon las tiras de bacon y dales la vuelta cuando estén hechas, es muy importante luego quitarles el exceso de aceite con papel de cocina.

Es importante no poner aceite en la sartén

Es importante no poner aceite en la sartén

Es importante secar muy bien el bacon

Es importante secar muy bien el bacon

Pon en la sartén un poco de mantequilla y cuando esté caliente añade la miel, un poco de sal y muevelo. Incorpora las peras y deja cocinar a fuego medio unos 5 minutos , a mi me gusta la pera bastante durita pero eso ya es cuestión de gustos, lo importante es darle la vuelta a mitad de cocción para que se dore por los dos lados. A continuación añadir un chorrito de vinagre de Módena y cocinar un par de minutos más. Saca las peras pero no tires la salsita que se ha hecho en la sartén.

Cortar la pera en triangulitos

Cortar la pera en triangulitos

Carameliza las peras a fuego medio

Carameliza las peras a fuego medio

Con el jugo de la sartén añade el vinagre de Módena, miel, mostaza, nueces y los piñones, cocínalo un poco para que espese.

Haz el aliño en la sartén

Haz el aliño en la sartén

 

Incorpora los piñones y nueces

Incorpora los piñones y nueces

En un bol pon las lechugas y por encima decora con las peras, bacon, el queso en cuadraditos y vierte el aliño por encima.

Vierte el aliño por encima y comer enseguida

Vierte el aliño por encima y comer enseguida

Decora la ensalada como más te guste

Decora la ensalada como más te guste

Como todas nuestras fotos, estas también las he realizado Alvaro Corsini.

Si queréis saber más de miwww.cristinaoria.com o sígueme  en Facebook , instagram y Twitter!!


Etiquetas: , , , , ,

11 Comentarios

  • 1. Madrid011  |  8 enero 2015 - 15:43

    Gracias Cristina por otra de tus recetas, se te echaba de menos!

  • 2. Cristina Oria  |  8 enero 2015 - 16:05

    Gracias!! Las Navidades han podido conmigo jejeje! No he tenido tiempo para hacer nada más que cocinar! Ahora prometo no fallar! Un beso y gracias por leerlo

  • 3. Cristina R  |  8 enero 2015 - 18:05

    Hola Cristina !! Gracias a tu bloq he conocido tu cocina, y tu tienda!!!!me gusta mucho!! la visité en Diciembre y compré cositas para regalar y tu pate. Quería darte las gracias por darnos otra receta. Te vi en la tienda con tu bebe y estabas guapísima. Besos.

  • 4. Cris  |  9 enero 2015 - 09:21

    Hola!tengo una duda de la receta..la miel se echa a la sartén para hacer las peras y luego también se añade al final junto con las nueces, piñones…como pones: “añade el vinagre de Módena, miel, mostaza, nueces y los piñones, cocínalo un poco para que espese”, ya no sé si la miel se echa dos veces o sólo al principio con las peras. Con el vinagre de módena tengo la misma duda porque lo nombras dos veces. Gracias!!!

  • 5. Cristina Oria  |  22 enero 2015 - 20:33

    Tienes razón Cristina, se tiene que echar dos veces! Puesto que la primera vez, coge el sabor las peras y la segunda es para tener más cantidad de salsa! gracias por leer el blog

  • 6. Vicky  |  9 enero 2015 - 15:24

    Gracias por la receta! Esta la hago sí o sí para una cena de amigas!
    Un beso y feliz año!

  • 7. Eva  |  9 enero 2015 - 23:27

    La ensalada tiene una pinta buenisima ! Te deseo un feliz 2015 ! Mucho amor, salud y cosas bonitas 🙂

  • 8. Alba  |  10 enero 2015 - 12:26

    Me encanta la receta, pero en los ingredientes pone pimienta, y no se en que paso hay que añadir la pimienta.

    Por todo lo demás GENIAL!

  • 9. chelo verdes luque  |  11 enero 2015 - 18:24

    Hola Cristina, queria darte las gracias por las recetas tan buenas que nos enseñas, hoy he hecho esta y ha sido un exitazo, gracias de nuevo y enhorhabuena por el mini-chef. Feliz año nuevo!,

  • 10. chelo verdes luque  |  11 enero 2015 - 19:52

    Ceistina queria comentarte tambien que la receta de pasta negra con gulas y pimientos de piquillo tambien nos ha gustado mucho, hacer una receta tuya es un exito asegurado. gracias

  • 11. anayblanca  |  17 enero 2015 - 18:44

    Una delicia de ensalada donde el juego de los contrastes no te deja indiferente
    Blanca de JUEGO DE SABORES

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


− 1 = cinco

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS