Love is in the food » Un plato que parece complicado pero que es facilísimo

6 marzo 2015

Un plato que parece complicado pero que es facilísimo

 

Steak tartar, es uno de mis platos favoritos, si verdaderamente sois carnívoros este plato os encantará! hasta tengo un ranking de restaurantes que preparan el mejor.

A esta receta le tiene mucho “miedo” la gente y no la preparan en casa, sólo lo toman en restaurantes y creo que es un error, es facilísima y muy rápida de preparar!

El único consejo referente a restaurantes que me dieron cuando estudiaba en el Cordon Bleu en París, fue que tuviese cuidado de donde pedía el steak tartar. Es un plato que se tiene que elaborar con un solomillo muy bueno y fresco. Lo más importante es elaborarlo en el acto. La carne se tiene que cortar justo antes de comer, ya que la carne cruda, es el “paraíso” de las bacterias . Además en el “aliño” lleva yema de huevo sin cocinar por tanto también se tiene que preparar al instante. Por eso, muchos restaurantes lo preparan directamente en la mesa del cliente para que vean que no está preparado. Si el restaurante es un poco “chungo” no lo pidáis!!
Nosotros en el catering preparamos cucharitas de steak tartar pero sólo cuando llevamos un cocinero al evento y lo prepara en el acto, sino no lo ofrecemos, porque es muy importante que la carne esté cortada en el acto, de verdad, hacerme caso.

Ingredientes por persona para que podáis calcular la cantidad exacta dependiendo de cuantos seáis:

150 g de solomillo de ternera, muy importante que sea muy buena calidad y muy limpio.

25 g cebolla picada.

15 g alcaparras.

3 cucharaditas de salsa perrins.

1/2 cucharadita de tabasco.

1 cucharadita de mostaza de dijon en grano.

1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

Sal y pimienta.

Para la guarnición.

Hogaza de pan (no industrial) para tostar.

Patatas para freír.

DSC_0948
Como os he dicho, es muy importante que el solomillo sea de buena calidad, en esta receta no se puede escatimar, compensa comprar a un carnicero de “mercado” que sepáis que tiene buen producto. Esta es la clave del éxito de este plato ya que es facilísimo de preparar.

Como todo “aliño”, depende un poco del gusto de quien lo va a comer, yo os aconsejo seguir esta receta con las medidas que os doy y luego aumentar la cantidad de Tabasco si os gusta más picante

Picar la cebolla lo más finita posible, a mucha gente no le gusta la cebolla cruda pero si no la ven, ni la notan!! Pero le da un gusto muy bueno

Picar las alcaparra, no las machaquéis que sino sueltan todo su jugo y sabor.

Mezcla la mostaza, salsa perrins, aceite oliva (también tiene que ser muy bueno), las alcaparras,la cebolla y el Tabasco. Esta mezcla si queréis, la podéis preparar con antelación y hacer en el último momento la carne y la yema de huevo.

 

Cortar el solomillo con un cuchillo muy afilado en cuadraditos pequeños. Hay restaurantes que lo pasan por la máquina picadora y no me gusta nada, este paso merece la pena hacerlo a mano.

DSC_1005

 

Separar la clara de la yema. Hay gente que pone el huevo entero pero a mi me gusta sólo la yema. Las claras las puedes guardas para hacer merenguitos

 

DSC_0985

Mezcla la carne con el “aliño” y las yemas de huevo, la sal y la pimienta y ya está preparado el plato! prueba un poco y añade más sal o tabasco al gusto.

 

DSC_1013

 

Si lo vais a hacer todo en el mismo momento y luego comer en el acto, entonces podéis poner los ingredientes directamente en la carne y mezclar, no hace falta hacerlo a parte. (Eso es si lo queréis hacer una parte con anterioridad) Yo prefiero hacerlo todo a la vez.

 

DSC_1008

 

El otro día en un restaurante, me lo dieron con almendra picadita, me gusto el punto “crunchy” que le daba, aunque yo soy más fan de la versión clásica y no ponerle mucho “extras” como hacen en algunos sitios

A mi me gusta acompañarlo con rebanadas de pan tostado. Como todo en esta receta, el pan me gusta de una panadería buena y no industrial de “super”.

Las patatas fritas, el truco para que salgan crujientes; una vez cortadas, ponerlas en agua fría con hielo, luego secarlas bien y ponerlas a freír muy flojo (100 grados, confitarlas) luego cuando estén hechas, las sacáis y en el último momento las freís en aceite muy caliente para que se queden crujientes. También es importante la calidad de las patatas y que sean especiales para freír. En la foto por ejemplo, no me di cuenta de tener patatas especiales y no me salieron como debían…

 

DSC_0962

También me divierte freír las “mondas” es decir la piel de las patatas, probar a hacerlo y vuestros amigos se sorprenderán. (en el bol de las patatas, yo puse los dos tipos)

Para montar el plato, podéis ayudaros de un aro de cocina para que os quede bonito presentado, es importante que al introducir la carne en el aro, con ayuda de una cuchara presionar la carne para que se quede un poco “compacta” y al quitar el aro no se caiga por los lados… guardar una yema para ponerlo encima si os gusta presentarlo como yo he hecho.

 

DSC_1037

 

DSC_1027

 

 

Como todas nuestras fotos, estas también las ha realizado Alvaro Corsini.

Si queréis saber más de miwww.cristinaoria.com o sígueme  en Facebook , instagram y Twitter!!


Etiquetas: , , , ,

5 Comentarios

  • 1. Areaestudiantis  |  6 marzo 2015 - 09:20

    Me encanta este plato. Me apunto la receta!!

    http://areaestudiantis.com

  • 2. Emma  |  6 marzo 2015 - 13:25

    ¡Mi plato favorito! Necesito esa lista de mejores restaurantes que lo preparan…¿alguno en Mallorca, Barcelona, París…?
    Un abrazo y gracias!

  • 3. cristina  |  6 marzo 2015 - 14:40

    Qué buenas todas tus recetas Cristina, estoy deseando probar esta, el steak tartar es de mis platos preferidos!!!

  • 4. Café de viernes | I am a&hellip  |  8 mayo 2015 - 12:53

    […] tomando café os confesaría que muero de ganas de tomar steak tartar. Y más desde que vi la receta que pone en su blog Cristina Oria (no me puede gustar más ese blog!). Ella dice que es muy fácil de hacer. Lo […]

  • 5. Love is in the food &raqu&hellip  |  8 junio 2015 - 10:04

    […] salir de casa y queréis preparar el steak tartar en casa, hace unas semanas publiqué la receta de cómo lo hago yo! Mi consejo es pedirlo sólo en restaurantes buenos, al ser carne cruda debe […]