Love is in the food » Una receta para combatir el frío; el cocido de mi suegra

18 noviembre 2015

Una receta para combatir el frío; el cocido de mi suegra

Ya empieza a hacer frío y no hay cosa que mejor siente que un cocido. Esta receta que os voy a dar no es mia, es de mi suegra que lo “borda”. Yo os tengo que confesar que en casa casi nunca lo preparo (solo en el obrador para eventos especiales) ya que lo que más me gusta es ir a tomarlo a su casa, es toda una tradición y “ceremonia”!!!

 

La receta que os voy a dar es el cocido madrileño aunque a mi también me encanta el cocido maragato y el montañés!! (en otros post sobre León y Cantabria os recomiendo mis restaurantes favoritos donde tomarlos)

 

Ingredientes

 

Para 8 personas más o menos

 

Un kg de garbanzos,se suele poner 100gr. por persona pero a mí me gusta poner más (yo uso la marca Luengo . Ponerlos a remojo la noche anterior (unas 12 horas) con tres o cuatro pellizcos de sal.

Un morcillo o jarrete de un kg

Falda de ternera 500gr

4 cuartos trasteros de pollo

300gr de panceta ibérica entrevelada

4 chorizos

2 morcillas

2 huesos de babilla  y 2 de rodilla

2 puntas de jamón (mi suegra no lo pone pero mucha gente si)

4 puerros

4 zanahorias

2 nabos

8 patatas si son pequeñas

Un repollo rizado

 

DSC_5962

 

Cómo hacer la receta:

 

Lavar bien las carnes el pollo y los huesos.

 

 

Pelar las zanahorias, patatas y el nabo;

 

Limpiar los puerros (quitando parte verde, la primera capa de piel y lavar la tierra que pueda tener)

 

Dejar en agua el repollo para cocerlo más adelante junto con las patatas y los chorizos

 

 

En una olla express colocar las carnes el pollo los huesos las zanahorias los puerros y los nabos y cubrir con agua más tres dedos  por encima de los ingredientes salamos  y esperar a que hierva para espumar (esto es importante hacerlo ya que la “espumilla” que suelta  es todo lo sucio e impurezas que tiene la carne).Después cerramos la olla con su tapa y cuando empiece a hervir contar 40 minutos. Colar el caldo, reservando las verduras tapadas en una fuente.

 

DSC_5973

 

DSC_5979

En otra olla ( no express) poner el caldo de cocer las carnes y cuando comience a hervir añadir los garbanzos que previamente habremos escurrido y aclarado del agua del remojo de toda la noche. Dejar cocer a fuego medio una hora y media más o menos dependiendo del garbanzo… Y vigilaremos que no se quede sin caldo. Probar hasta que quede blandito (a mi me gusta un poco menos hecho que super blando, pero depende del gusto)

 

DSC_5998

 

Antes de conocer esta técnica de mi suegra de cocer primero en olla express, yo ponía todo lo anterior en una olla normal, los garbanzos en una malla y esperaba a que todo esté a punto (se puede hacer de las dos maneras)

 

En otra olla pondremos el repollo y patatas que lo habremos escurrido junto con los chorizos, le añadimos dos o tres cazos de caldo y taparemos dejando que cueza hasta que pinchemos las patadas y estén tiernas.

 

DSC_5990

 

La morcilla la cuezo siempre aparte por si se rompe para que no me de sabor a la sopa.

 

Después mezclo el caldo de las carnes el caldo de los garbanzos y hago una sopa con fideo cabellin 00 Y lo sirvo en tres fuentes “carnes” “verduras” y “garbanzos “!

DSC_6060

 

 

Un truco para que los fideos no absorban toda el caldo, es cocerlos y cuando estén en su punto, pasarlos por agua fría y ponerlos de nuevo en el caldo. Asi paráis la cocción y no siguen absorviendo todo el caldo!

 

A mi me gusta comer todo a la vez… a vosotros? También podéis preparar un poco de salsa de tomate ya que hay gente que le gusta añadirle (a mi no)

 

 

 

DSC_6005

 

 

 

Como todas nuestras fotos, éstas también las ha realizado Alvaro Corsini.

Si queréis saber más de miwww.cristinaoria.com o sígueme  en Facebook , instagram y Twitter!!

 

 


Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios

  • 1. Patricia de Método Ancla  |  19 noviembre 2015 - 10:15

    Qué bueno! Así como en verano mi sueño sería tener un grifo en casa de gazpacho recién hecho, en invierno sería un grifo mágico de sopa de cocido recién hecha. Cómo me gusta…
    Si crees que comes según te sientes, he preparado un post que espero te ayude a descubrir si comes emocionalmente y sus consecuencias:
    http://metodoancla.com/como-reconocer-si-comes-emocionalmente/

  • 2. Marisa  |  20 noviembre 2015 - 09:36

    Cristina gracias por compartirla¡ está muy bien explicado Deseando hacerlo a ver si triunfo con mi suegra, ella también lo hace delicioso.

  • 3. Cristina  |  21 noviembre 2015 - 18:52

    Hola a todas!!
    Me gustaría presentaros http://www.litury.com , es una tienda de cosmética nicho, muy chula, que acabo de abrir.
    Os espero! 🙂

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


3 + nueve =

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS