Love is in the food » Milhojas de manzana con foie micuit

11 noviembre 2016

Milhojas de manzana con foie micuit

Una de las combinaciones que más gustan de la gastronomía es el foie y la manzana.

Hoy quiero compartir con vosotros una receta facilísima de hacer y de sabor espectacular, que además tiene un resultado muy apetecible, como las manzanas Royal Gala Marlene® con las que está hecha… ¡Tus amigos creerán que eres una superchef!

 

 Ingredientes (para 1 plato para compartir)

200 gramos de foie micuit

1 manzana Marlene®

1 cucharada de azúcar moreno

20 gramos de mantequilla (lo que comúnmente se llama una nuez)

1 granada (no la necesitas entera)

Hojas verdes (he usado canónigos pero puedes usar lo que más te guste)

Gelatina de Sauternes

Aceite de trufa

 

dsc_0442

 

Descorazonar y pelar la manzana. Yo, en este caso, he usado un pelador especial para tomates (lo uso también para kiwis y manzanas) ya que quita solo la piel y no se lleva nada de carne.

 

dsc_0455

 

Cortar rodajas de menos de medio centímetro y caramelizarlas. Para ello, echar en una sartén la mantequilla y, cuando esté derretida, poner las manzanas y, encima, el azúcar. Dejar caramelizar a fuego medio. Hay que darles la vuelta para que se queden caramelizadas por las dos caras.

 

dsc_0463 dsc_0508 dsc_0523

 

Coger la pieza de foie y cortarla en tres trozos longitudinales con ayuda de una lira. Después, con un cortapastas redondo de tamaño similar al diámetro de la manzana, hacer círculos de foie. Con el foie sobrante, podéis utilizarlo para cualquier otro plato como unas judías verdes salteadas con foie.

dsc_0480 dsc_0486 dsc_0494

 

Cortar cuadraditos de la gelatina de Sauternes

 

dsc_0528

 

Ahora solo hay que emplatar. Empezamos por aliñar la hoja verde elegida. Yo hago el aliño siempre aparte y lo mezclo bien para que ligue, luego lo añado a las hojas. Es importante hacer el aliño al final para que esté perfecto en el momento de comerlo.

Luego montamos el milhojas. Primero el foie, luego la manzana… y así hasta terminar. Por encima, añadir gelatina de Sauternes (podéis usar una mermelada de frambuesa o gelatina de otro vino) y, alrededor, la granada (ahora es temporada y le da un toque ácido que contrasta muy bien con el dulzor de la manzana caramelizada).

dsc_0537 dsc_0559 dsc_0580

 

Para terminar, poner por encima un chorrito de aceite de trufa.

dsc_0589

 

Este plato puede ser templado o frío. Si lo queréis frío, entonces tenéis que dejar las manzanas enfriar antes de montar. En este caso, yo lo he hecho templado, a mí me parece mucho más rico con las manzanas recién caramelizadas calientes que contrastan con la ensalada y el foie; la única pega es que al contacto con el foie este se empieza a derretir y no queda tan bonito (lo que pasa en la foto) que cuando la elaboración es en frío que queda un milhojas perfecto.

Si queréis saber más de mí, www.cristinaoria.com o sígueme en Facebook, Instagram y Twitter

Y si tenéis curiosidad por conocer algo más sobre las manzanas Marlene®, sus variedades y propiedades: www.marlene.it/es/

 


2 Comentarios

  • 1. Aran  |  11 noviembre 2016 - 12:03

    Ummmmm… pero qué bueno!!! esto hay que probarlo ya!!!

  • 2. Carolina  |  29 noviembre 2016 - 21:55

    Q rico!! Pinton!!

    Por fa, puedes poner la receta de judias verdes con foie?? O alguna otra receta sencillita con foie?? es q me encantaaa