Love is in the food » Spaguetti vongole (con almejas)

30 julio 2015

Spaguetti vongole (con almejas)

SPAGUETTI VONGOLE (con almejas)

 

Ingredientes para 2 personas:

2 dientes de ajo

8 tomates cherry maduros

½ chile rojo

1 ramillete de perejil fresco

160 g. de espaguetis secos

aceite de oliva

2 cucharadas de concentrado de tomate

8 tomates secos (si tenéis, no es imprescindible)

300 g. de almejas

1 copa de vino blanco

aceite de oliva virgen extra

 

DSC_2967

 

Como todos tenemos muchas ganas de verano, voy a compartir un plato que se puede tomar en todas partes, norte, sur y es éxito asegurado. Lo único, a mi modo de ver, es que hay que comerlo “en confianza” no es un plato para una primera cita, es típico plato con el que te manchas….

Es una receta facilísima pero que no es la típica que se te ocurre hacer, yo he incluido alguna variación a la original. Al ser tan sencilla, hace que el sabor de los moluscos resalte y se aprecie.

El otro día mi hermano me comentó por qué, por la anterior receta del blog que puse de pasta, no usaba pasta fresca puesto que es más rica. Efectivamente me gusta más la pasta fresca pero hay platos que quedan mejor con pasta seca como es este caso. Unos raviolis por ejemplo los recomiendo siempre con pasta fresca…

La clave del éxito con las almejas es que estén limpias y que al comerlas no tragues la arenilla… para esto, es bueno dejarlas en un bol con agua fría, hay que cambiarla un par de veces, pero no volquéis el bol ya que volverá la arena a las almejas, hay que sacar las almejas y cambiar el agua como hago en la foto

 

DSC_2972

 

Otro punto importante es tenerlo todo a punto antes de empezar a cocinar, pues, en cuanto se empieza todo es cuestión de minutos. Necesitamos pasta en su punto, un marisco recién abierto.

Poner los tomates secos en un bol con agua caliente para hidratarlos, una vez blanditos cortar en trocitos medianos (para que luego se aprecien en la pasta). Si no tienes tomates secos, no es “vital” para que te salga bien la receta.

Pelar y cortar en finas láminas el ajo (quitando siempre el germen del interior).

 

 

DSC_2981

 

Picar el perejil. Cortar los tomates cherry en 8 trozos. Abrir el chile, quitarle las semillas y picarlo o desmenuzarlo (yo no soy muy fan del picante y por eso pongo sólo un cuarto, depende de los gustos)

 

DSC_2986

 

DSC_2991

DSC_2998

Hervir los espaguetis en agua y sal, siguiendo las instrucciones del envase. Unos 5 minutos antes de terminar la cocción, poner una sartén grande a fuego vivo. Dejar 2 minutos, echarle un buen chorro de aceite de oliva y cuando esté caliente añadir el ajo para que se dore un poco.

DSC_3004

 

A continuación añadir el tomate, el chile, el concentrado de tomate, los tomates cherry y los secos.

 

DSC_3007

 

DSC_3009 DSC_3019

 

 

Mover la sartén para que todo se mezcle bien, añadir las almejas y, 30 segundos después, regar con el vino. Tapar la sartén 1 minuto, destaparla luego para observar cómo se abren las conchas y se va evaporando el vino. (desechar las que no se abran).

DSC_3027

 

Escurrir la pasta y echarle por encima las hojas de perejil picadas y un poco de aceite de oliva virgen extra (no la enfriéis ya que se va a comer en el acto, los italianos, pensarían que es un sacrilegio).

 

DSC_3035

 

Dividir la pasta en dos cuencos precalentados, echar por encima las almejas con salsa. (otra opción es mezclarlo todo antes en un bol y luego servir)

DSC_3070

 

DSC_3074

 

Como todas nuestras fotos, éstas también las ha realizado Alvaro Corsini.

Si queréis saber más de miwww.cristinaoria.com o sígueme  en Facebook , instagram y Twitter!!


Etiquetas: , , , , ,

4 Comentarios

  • 1. maria  |  30 julio 2015 - 21:18

    Que buena pinta!! Sin duda voy hacer esta receta.

  • 2. Aran  |  31 julio 2015 - 10:53

    Me va a encantar este plato, bueno bueno (soy de “pasta” jeje)

    Tengo ganas de hacerlo y degustarlo

    >saludos

  • 3. cristina306  |  31 julio 2015 - 11:25

    I love this spaguettis!!!! 🙂

  • 4. Graciela  |  4 agosto 2015 - 14:54

    Gracias por la receta Cristina. Ya la he probado, solo me faltaban las almejas de mi tierra ( Galicia).
    Enhorabuena por el blog, me encanta! Besos

Deja un comentario

Requerido

Requerido, (permanecerá oculto)


6 − = cero

Hearst España S.L. (en adelante, Hearst España) como responsable del tratamiento utilizará los datos personales que nos facilites a través de este formulario para que puedas comentar en el blog y para cumplir con los requisitos legales aplicables, según se detalla en nuestro Aviso de privacidad.
Tus datos serán almacenados por el plazo legalmente previsto para este tipo de servicios. Si tienes cualquier consulta o duda, puedes hacerlo en cualquier momento enviando un mensaje de correo electrónico a privacy@hearst.es


Subscríbete a los comentarios vía RSS